La lactancia es otra situación fisiológica en las que están incrementadas las necesidades nutricionales de la mujer, debido al esfuerzo metabólico que significa la producción de leche.

Los errores nutricionales durante esta etapa, pueden afectar la cantidad de leche producida por la madre, y consecuentemente el normal crecimiento y desarrollo del bebé.

La lactancia se caracteriza por:

  • Una obvia pérdida de peso post parto
  • Eliminación de líquidos extracelulares retenidos durante la gestación
  • El volumen sanguíneo recupera los niveles pre-gestacionales
  • Se movilizan los depósitos de grasa, que colaboran a la pérdida de peso


Se diferencian cuatro etapas en la producción de leche materna madura. Este proceso se lleva a cabo entre diez y quince días después del parto y se detallan a continuación:

Pre-calostro: contiene Ig A (inmunoglobulinas A), que refuerzan los pechos y pezones.

Calostro: es el tipo de leche que toma el recién nacido hasta el cuarto día de vida. Contiene B carotenos, vitaminas liposolubles, y lactoferrina. De color amarillento, su composición está entre el suero sanguíneo y la leche madura.

Leche de transición: el volumen del calostro aumenta progresivamente. Es la leche que el recién nacido toma desde el cuarto al décimo quinto día de vida.

Leche madura: se produce entre 700 y 900 ml por día y es rica en ácido linoleico.

 

{tab Necesidades durante la lactancia.}

La lactancia es una etapa en la que es oportuno consultar al nutricionista para recibir un adecuado asesoramiento y recibir una guía apropiada y gradual en caso de la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.

Con las recomendaciones adecuadas para cada caso, este tema, que tanto preocupa a la mujer gestante y a la flamante mamá, no es imposible de coordinar de la mano de la lactancia.

En líneas generales, se observan las siguientes recomendaciones:

Necesidades
Lactancia
Cubren las necesidades
Energía
500 Kcal /día suplementarias
Alimentación equilibrada con predominio de alimentos plásticos y reguladores.
Proteínas
Aumentan a 2g/kg/día
Productos cárnicos magros.
Lácteos y cereales complejos.
Glúcidos y lípidos
Igual a la segunda parte de la gestación
Aceite de oliva, semillas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, papas.
Minerales
Gran demanda de calcio y fósforo
Lácteos ,carnes rojas, pescado, hojas verdes, legumbres y frutos secos.
Vitaminas
Aumento en general de todas ellas (lipo e hidrosolubles)
Ya se cubre el requerimiento con el aumento de las calorías.
Agua
La demanda fisiológica de 2 Ls, se incrementa a 3 Ls diarios
Aguas y bebidas naturales. Evitar alcohol y bebidas estimulantes.
Fibras
Ingesta elevada
Verduras en general, frutas con pulpa, ensaladas y cereales complejos.

{tab Alimentación durante la lactancia.}

  • Es nutricionalmente superior a cualquier alternativa.
  • Contiene factores anti infecciosos y células inmunológicas.
  • Es el alimento menos alergénico.
  • Disminuye el riesgo de sobrealimentación y previene la obesidad infantil.
  • Promueve un desarrollo mandibular y dental adecuado.
  • Promueve el contacto más cercano entre la madre y el niño, favoreciendo el vínculo.
  • Sus proteínas son de fácil digestión.
  • Su hierro tiene mayor biodisponibilidad.
  • Es más económica y segura, si se siguen las recomendaciones de higiene.

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